La Isla de los Kunas fue muy bonita. Todos las personas de la tribú fue tan simpático y los chicos todo el tiempo estaban sonriendos. Recibí una visita guiada de la isla de algunos chicos quienes me dijreron mucha sobre la manera de vida en las islas.
Las familias son grandes, con 7 u 8 personas y todos viven en una choza. Para sobrevivir, dependen mucha en el turismo y el vendiendo de las molas. Muchos niños van a la escuela, también. De hecho hay una escuela en la isla que visitamos. Sin embargo, solamente ofrece los grados de 1 hasta 6. Después de eso, los niños tienen que ir a otra isla para continuar la educación. Además, si quieren una educación avanzada, tienen que ir a Panamá para la universidad. Algunos Kunas no regresan después de la universidad, pero a veces regresan si están generosas. Un hombre del pueblo me dijo que muchos doctores y maestros regresan para ayudar a la comunidad. En la escuela de la isla, aprenden español y matemáticas. Sin embargo, muchos no saben el español. Para divertirse, los niños juegan beisbol, fútbol, y basquetbol.![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0f6etWexjGovHt5rtIizsbRfd__AEc2RBrdbwWgsdSoXD1CwIxVLlMdw_HSwdzc34v2_SKZBiSs4zSQRwvWdUWV4Eo2XNd0b2Iyq6g_WqhM0Igyj2ITRVO9iZk8crZG91d9bwJjRRX8U/s320/2008_0127Panama0052.JPG)
Otra costumbre importante es el hecho de las molas. Dura cinco a ocho días para cre
arlas y las usan para crear camisas también. Cuando turistas vienen todas las mujeres corren para organizar las molas. Otra tradición es el llevando de las pulseras después de la matrimonia (que puede ocurrir después de la pubertad de las mujeres). Cada mes, la mujer cambia las pulseras. Además, el maquillaje en la nariz de las mujeres es un símbolo de la amistad.
Finalment
e, en la isla, hay algunos edificios pequeños. Hay dos Iglesias de Dios. También, hay un hospital, se llama “Salud.” Para las reuniones hay un sitio grande con muchas sillas. De modo interesante, los chicos me dijeron que no pude tomar una foto de este lugar.
Las familias son grandes, con 7 u 8 personas y todos viven en una choza. Para sobrevivir, dependen mucha en el turismo y el vendiendo de las molas. Muchos niños van a la escuela, también. De hecho hay una escuela en la isla que visitamos. Sin embargo, solamente ofrece los grados de 1 hasta 6. Después de eso, los niños tienen que ir a otra isla para continuar la educación. Además, si quieren una educación avanzada, tienen que ir a Panamá para la universidad. Algunos Kunas no regresan después de la universidad, pero a veces regresan si están generosas. Un hombre del pueblo me dijo que muchos doctores y maestros regresan para ayudar a la comunidad. En la escuela de la isla, aprenden español y matemáticas. Sin embargo, muchos no saben el español. Para divertirse, los niños juegan beisbol, fútbol, y basquetbol.
Otra costumbre importante es el hecho de las molas. Dura cinco a ocho días para cre
Finalment
Aquí es un baile de los Kunas:
No comments:
Post a Comment