Friday, January 18, 2008

La juventud



Los jóvenes de Panamá comparten muchas similaridades con los jóvenes estadounidenses; sin embargo, hay diferencias distintivas entre los dos grupos. Para diversión ustedes miran la televisión y juegan algunos deportes como fútbol. Todos mis estudiantes les encantan el deporte, fútbol. Además, mis hermanos les gustan los mismos programas de televisión como Hannah Montana y Fairly Oddparents.
Los hombres y las mujeres de mi edad, sin embargo, están más diferentes. Muchos viven con sus padres cuando tienen veinte o más años – en los Estados Unidos esta situación no ocurre mucho. Pero, aquí, es aceptable para quedar en la casa después de la universidad. A veces, los hombres se casan y traen a la casa la mujer, su esposa. Hay muchas ventajas en quedando con la familia – puede ahorrar el dinero, recibe comida y casa gratis, y las relaciones entre los miembros de la familia son más fuertes. Sin embargo, a veces hay conflictos entre los jóvenes y los padres. Muchos adolescentes les gustan salir durante la noche y no regresan hasta la mañana. Este comportamiente puede conflictar con las reglas de los padres. Para salir a los discotecos, tomar cervezas, y todo eso, necesita tener dieciocho años en Panamá. En los Estados Unidos, los edades varían entre dieciseis y veintiuno años. Para manejar aquí, también necesita tener dieciocho años.
Aunque algunos no tienen mucho respeto para sus padres, he visto que muchos jovenes tienen más respeto para los maestros que los jóvenes estadounidenses. En mi clase, si un estudiante vuelca algo, lo recoge. También son corteses en la escuela y dicen “por favor,” “gracias,” y “discúlpeme.”



Este es parte del programa Hannah Montana -- es lo favorito de mi hermana, Melanie.





No comments: